Método mnemotécnico de evangelización bilingüe en la Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana de 1571

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/8.10

Palabras clave:

Bilingüismo, Evangelización, Nueva España, agustinos

Resumen

El presente artículo propone el estudio de un método mnemotécnico de evangelización bilingüe registrado en la Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana de la orden de los agustinos publicada en 1571, con la finalidad de profundizar en el bilingüismo como estrategia de los religiosos para agilizar el proceso de evangelización en Nueva España. La metodología parte del análisis material, la semiótica de la imagen y la biblioiconografía para analizar quince grabados xilográficos presentes en dicha doctrina, que fueron diseñados según un modelo didáctico medieval, con la innovación de que en el caso que aquí se estudia se trata del registro de dos lenguas que coexistieron durante el siglo XVI: el español y el huasteco. El planteamiento principal de este artículo consiste en la imagen como fundamento de la didáctica de la enseñanza de la doctrina cristiana, con un método mnemotécnico bilingüe que permitió a los nativos americanos memorizar los principios de la fe católica en su propia lengua.

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Citas

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Publicado

2020-11-27

Cómo citar

López, Elvia Estefanía. 2020. «Método mnemotécnico De evangelización bilingüe En La Doctrina Christiana En La Lengua Guasteca Con La Lengua Castellana De 1571». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 8 (noviembre):269-97. https://doi.org/10.25185/8.10.