Persiles

desde un lugar de la Mancha a los confines del mundo

Autores/as

  • Jorge Albistur Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.25185/2.2

Palabras clave:

Persiles, peregrinación atlántica, símbolos, Tule, erasmismo

Resumen

Obra póstuma, Los trabajos de Persiles y Sigismunda ha sido tenida, ateniéndose a la posible fecha de composición y casi inexplicablemente, como la primera y la última obra de Cervantes. Una buena lectura exige despejar el asunto de su ubicación cronológica, pues hacerlo ayuda a situar correctamente al Persiles en el conjunto de la producción cervantina. Los siglos han interpretado la novela de modos bien distintos, como igualmente la Ilustración, el romanticismo y el 98 leyeron un Quijote diferente. En la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, es bueno revisar las lecturas del pasado. Es tarea necesaria, asimismo, explorar en las etimologías, los símbolos y los episodios alegóricos que pueden iluminar un mensaje de la novela. En nuestra opinión, ese mensaje es confirmatorio del Cervantes librepensador y erasmista, adelantado a su tiempo, que se ha visto a partir del Quijote. Unas páginas del Persiles asoman a otra cuestión, singularmente importante cuando se lee en estos litorales: la presencia de América en la obra de Cervantes. De tal modo pasea su mirada curiosa por todas las fronteras del universo conocido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Albistur, Universidad de la República, Uruguay

Profesor de Literatura, egresado del Instituto de Profesores «Artigas» (IPA). Docente en Educación Secundaria y de Literatura Española en el IPA y -grado 5- en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Ha publicado trabajos relacionados con Cervantes, entre ellos, Leyendo el Quijote, cuya primera edición es de 1968.

Citas

Albistur, Jorge: Las Ejemplares: «mostrar con propiedad un desatino». En: María de los Ángeles González Briz (ed.): Barroco, sujeto y modernidad. 400 años
de las Novelas Ejemplares. Grupo de Estudios Cervantinos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (udelar). Montevideo, 2014, pp. 19-33.
Albistur, Jorge: Cervantes y América. En: Cuadernos hispanoamericanos, n° 463, Madrid, 1989, pp. 65-72.
Albistur, Jorge y Cecilio Peña Martín: Persiles. Cuaderno de Literatura Nº 35. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1977.
Azorín: Al margen de los clásicos. Losada, Buenos Aires, 1942.
Bataillon, Marcel: Erasmo y España. Fondo de Cultura Económica, México,1950.
Casalduero, Joaquín de: Sentido y forma de Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Gredos, Madrid, 1975.
Castiglione, Baltasar: El cortesano. Alianza, Madrid, 2008.
Castro, Américo: El pensamiento de Cervantes. Noguer, Barcelona-Madrid, 1980.
Castro, Américo: De la edad conflictiva. Taurus, Madrid, 1961.
Castro, Américo: Hacia Cervantes. Taurus, Madrid, 1957.
Castro, Américo: La realidad histórica de España. Porrúa, México, 1954.
Cervantes, Miguel de: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Madrid, 2005.
Cervantes, Miguel de: Novelas Ejemplares. Juan Bautista Avalle Arce (ed.). Castalia, Madrid, 1982.
Cervantes, Miguel de: Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Juan Bautista Avalle Arce (ed.). Castalia, Madrid, 1969.
Erasmo de Rotterdam: Elogio de la locura. Aguilar, Barcelona, 2007.
Figueredo, Álvaro: Vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Comisión de Cultura de Pan de Azúcar / Comisión pro-edición de las obras de Álvaro Figueredo, Maldonado, 1986.
Gaos, José: Cervantes novelista, dramaturgo y poeta. Planeta, Barcelona, 1979.
Hatzfeld, Helmut: El Quijote como obra de arte del lenguaje. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1966.
Hauser, Arnold: El manierismo, crisis del renacimiento. Guadarrama, Madrid, 1971.
Menéndez Pelayo, Marcelino: Interpretaciones del Quijote (Discurso leído en la Real Academia Española, en 29 de marzo de 1904, contestando al de recepción de don José María Asensio) en: Interpretaciones del Quijote. Edición nacional de las obras completas de Menéndez Pelayo VI Estudios y discursos de crítica histórica y literaria I, Santander, 1941, pp. 303-323.
Peña Martín, Cecilio: En el último mundo cervantino. En: Asomante, n°4, San Juan de Puerto Rico, 1962, pp. 61-68.
Peña Martín, Cecilio: Hacia el sentido del Persiles. Edición del autor, Montevideo, 1998.
Rosales, Luis: Cervantes y la libertad. Editorial Trotta, Madrid, 1996.
Salas, Alberto M. y Miguel A. Guerin (eds.): Floresta de Indias. Losada, Buenos Aires, 1970.
Singleton, Max: El misterio del Persiles. En: Realidad, n° 5, Homenaje a Cervantes, Buenos Aires, septiembre-octubre de 1947, pp. 237–53.
Valbuena Prat, Ángel: Historia de la literatura española. Tomo II. Gustavo Gili, Barcelona, 1953.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Albistur, Jorge. 2017. «Persiles: Desde Un Lugar De La Mancha a Los Confines Del Mundo». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 2 (diciembre):17-43. https://doi.org/10.25185/2.2.