La nueva visión del territorio mesoamericano y de las ruinas mayas a través de los dibujos del artista inglés Frederick Catherwood

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/3.2

Palabras clave:

viajes, relatos de viaje, siglo XIX, imágenes

Resumen

El presente trabajo se propone indagar acerca de la construcción de una nueva visión sobre Mesoamérica a partir de las imágenes producidas por el artista ingles Frederick Catherwood durante su viaje por las tierras centroamericanas a mediados del siglo XIX, en compañía de John Lloyd Stephens. A través del recorrido por la biografía del artista, recuperando la importancia de los viajes y sus relatos desde los primeros contactos entre Europa y América, y revisando el viaje realizado por estos dos personajes, nos centraremos en el análisis de las imágenes publicadas en 1844 bajo el titulo Views of Ancient Monuments in Central América, Chiapas and Yucatán. Con este trabajo buscamos recuperar la importancia de este artista en la historia de los contactos entre Europa y América y en la posterior exploración de los territorios americanos a partir de nuevos paradigmas que otorgaron mayor valor a la antigüedad americana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Sol Blasco Dragun, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada y Profesora en Artes (Orientación Artes Plásticas) por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Docente de artes e investigadora independiente. Actualmente realizando trabajos de investigación como adscripta a la Cátedra de Historia del Arte Precolombino, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Áreas de Investigación: Historia y teoría del arte precolombino, arte mesoamericano, iconografía, materialidad.

Descargas

Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Blasco Dragun, Estefanía Sol. 2018. «La Nueva visión Del Territorio Mesoamericano Y De Las Ruinas Mayas a través De Los Dibujos Del Artista inglés Frederick Catherwood». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 3 (junio):27-67. https://doi.org/10.25185/3.2.