La explosión verde neogranadina y Montebello

paisaje y jardín en La otra raya del tigre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/7.7

Palabras clave:

Literatura de viajes, Paisaje, Jardín, Literatura colombiana, Pedro Gómez Valderrama

Resumen

En este artículo estudio la novela La otra raya del tigre (1975) del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama. Esta obra, enmarcada dentro de la literatura de viajes, dialoga con los imaginarios de la Colonia, la narrativa de los diarios y crónicas de viajes de los siglos XVIII y XIX, los tópicos clásicos literarios y la desacralización y naturalización del entorno salvaje (montañas, mar, grutas, selva) promovidas por la Ilustración. Para el análisis de las configuraciones espaciales que allí se dan me concentré en dos escenarios narrativos específicos: Montebello y la selva neogranadina. Estudio ambos escenarios a la luz de los conceptos de jardín y paisaje, respectivamente. Analizar estos escenarios permite comprender las condiciones específicas de estos espacios imaginados y dar cuenta de la dimensión geográfica de la representación de un territorio en la literatura (geopoética). Finalmente, considero Montebello como la concreción de un locus amoenus. En cuanto al paisaje neogranadino, está asociado al tópico del locus horridus. En La otra raya del tigre la construcción estética del paisaje depende de tres procesos claves: la contemplación, la imaginación y los desplazamientos del viajero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Chiquillo Vilardi, Yessica Andrea. 2020. «La explosión Verde Neogranadina Y Montebello: Paisaje Y jardín En La Otra Raya Del Tigre». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 7 (junio):197-218. https://doi.org/10.25185/7.7.