El pensamiento económico de la Escuela de Salamanca y la esclavitud negra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/8.4

Palabras clave:

Escuela de Salamanca, Pensamiento económico, Expansión colonial, Esclavitud negra

Resumen

Las reflexiones filosóficas, políticas, teológicas y económicas presentes en los autores de la Escuela de Salamanca nos ofrecen una visión privilegiada del mercado mundial que se fue conformando a partir de la expansión colonial. La trata de esclavos constituyó una parte fundamental de sus indagaciones, lo que exige un esfuerzo por desentrañar la emergencia de un pensamiento estrictamente económico respecto al comercio de esclavos negros africanos hacia América. Así, el problema moral presente en el acto de captura, que ha sido definido en la literatura especializada como «el problema de la esclavitud», fue opacado por una incipiente razón económica que solo puede ser entendida desde la aparición de la ciencia moderna de la economía y la proliferación de un poder soberano estatal que fue construyendo a su vez en los márgenes del sistema-mundo espacios periféricos de exclusión, apropiación y confinamiento.

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Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Iborra Mallent, Juan Vicente, y Luis Raúl Valdés Guerrero. 2020. «El Pensamiento económico De La Escuela De Salamanca Y La Esclavitud Negra». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 8 (noviembre):87-117. https://doi.org/10.25185/8.4.