Carla Witte, una expresionista alemana en Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/8.6

Palabras clave:

Carla Witte, Expresionismo, América Latina, Migración, Redes transatlánticas

Resumen

Este trabajo sistematiza la información existente y aporta datos inéditos sobre la vida y la producción de Carla Witte, la artista alemana que vivió en Uruguay entre 1927 y 1943. En el entendido de que fue una de las representantes locales del expresionismo, su biografía es reconstruida para —a partir de allí— abrir nuevas interrogantes sobre la efectiva participación de Uruguay en este movimiento artístico de carácter transnacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, Thomas. Germany and the Americas: culture, politics and history. A multidisciplinary enciclopedia. Vol. I. California: ABC Clio California, 2005. Araújo, Álvaro. “Ante la obra de Carla Witte”, La Pluma (Año XVIII, N°18). Behrens de Cáceres, Marta. “Esther de Cáceres (1903-1971) – una semblanza”. Entrevista por Antonio Turnes, 5 de mayo, 2006. https://www.smu. org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/esther_de_caceres1903%20 1971.pdf Caetano, Gerardo y Alfaro, Milita. Historia del Uruguay Contemporáneo: materiales para el debate. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 1995. Camou, María. “El nacional-socialismo en Uruguay, 1933-1938”. Cuadernos del CLAEH, nº 38 (1986): 67-83. Cardozo, Richard. “La “Batalla del Río de la Plata”: participación del Ministerio de Defensa, particularmente el Ejército Nacional en las derivaciones del hecho”. Tesis de grado, Instituto Militar de Estudios Superiores del Uruguay, 2008. Cerrano, Carolina y López, Fernando. “Las Fuerzas Armadas uruguayas durante la Segunda Guerra y el advenimiento del peronismo (1939-1945)”. Historia (Santiago) 51, nº1 (2018). http://dx.doi.org/10.4067/s071771942018000100011 Chapman, Kathleen. Expressionism and poster design in Germany 1905-1922: between spirit and commerce. Leiden, Boston: Brill, 2019.

El País, “Vitrinas al horror de la guerra”. El País (Uruguay), 3 de octubre, 2015, Información. https://www.elpais.com.uy/informacion/vitrinashorror-guerra.html# Facal, Silvia. “Política inmigratoria de puertas cerradas. Uruguay frente a la llegada de refugiados españoles republicanos y judíos alemanes”. Revista Complutense de Historia de América 28 (2002): 169-183. Facal, Silvia. “Recorriendo el largo camino de la integración: los judíos alemanes en Uruguay”. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, n° 12 (2006): 123-147. http://journals.openedition.org/alhim/1412 Flügel, Félix. “La Colonia Agrícola de Santa Teresa: una experiencia migratoria fracasada”. Revista Histórica Rochense, nº2 (2013). https://www. revistahistoricarochense.com.uy/category/rhr-no-2/. Föllmer, Moritz. “Suicide and Crisis in Weimar Berlin”. Central European History, nº 42 (2009): 195-221. Frick, María. “El expresionismo en la pintura latinoamericana: transferencias y trascendencia”. Atrio, nº 20 (2014): 128-139. Frick, María. “Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio”. ILLAPA Mana Tukukuq, nº 16 (2019): 86-97. Frick, María. “Expressionism in Latin America and Its Contribution to the Modernist Discourse”. The Routledge Companionto Expressionism in a Transnational Context (2018): 507-524. Frick, María. “Los salvajes del Sur: Inmigración y expresionismo en Uruguay en la primera mitad del siglo XX”. MODOS 4, n° 1 (2020): 167-187. Giunta, Andrea y Flaherty George F. “Latin American Art History: An Historiographic Turn”, Art in Translation, n° 9 (2017): 121-142. Goeschel, Christian. “Suicide at the End of the Third Reich”. Journal of Contemporary History41, nº 1 (2006): 153-173. Graf, Rüdiger. “Anticipating the Future in the Present: “New Women” and Other Beings of the Future in Weimar Germany”. Central European History42, nº 4 (2009): 647-673. Hobsbawn, Eric. Historia del siglo XX: 1914-1991. Barcelona: Editorial Grijalbo Mondadori, 1997.

Mañé Garzón, Fernando y Ayestarán, Ángel. El gringo de confianza, Memorias de un médico alemán en Montevideo entre el fin de la Guerra del Paraguay y el Civilismo, 1867-1892. Montevideo: [s.n.], 1992. Mañé Garzón, Fernando y Burgues Roca, Sandra. Publicaciones médicas uruguayas de los Siglos XVIII y XIX. Montevideo: Universidad de la República, 1996. Miceli, Sergio. “Artistas “nacional-extranjeros” en la vanguardia sudamericana (Lasar Segall y Xul Solar)”. Prismas Revista de historia intelectual, nº 13 (2009): 173-181. Micolis, Marisa. Une communaute allemande en Argentine: El Dorado: problemes dé intégration socio-culturelle. Quebec: Centre International de Recherches sur le bilinguisme, 1973. Nesbet, Anne. “Suicide as Literary Fact in the 1920s”. Slavic Review, n° 4 (1991): 827-835. Panella, Verónica. Mujeres artistas en las vanguardias pictóricas latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX: una imperfecta antología. En: LARROCA, Oscar y MANTERO, Gerardo (Comp.). La pupila: los primeros seis años (207-2013). Montevideo: Artes Gráficas, 2013. Panella, Verónica. “En construcción”: la difícil inclusión de las artistas mujeres en la Historia del Arte, La Pupila, nº 17 (2011): 24-27. Peluffo, Gabriel. Historia de la Pintura Uruguaya – Tomo 2: Representaciones de la modernidad (1930-1960). Montevideo: Banda Oriental, 1999. Peluffo, Gabriel. Realismo social en el arte uruguayo, 1930 – 1950. Montevideo: Museo Juan Manuel Blanes, 1992. Pereda, Raquel. Carlos Alberto Castellanos, Imaginación y realidad. Montevideo: Edición Fundación Banco de Boston, 1997. Pérez Barreiro, Gabriel. “El diálogo transatlántico en la Abstracción Geométrica”. Catálogo de la exposición “América fría: la Abstracción Geométrica en Latinoamérica (1934-1973)” (11 de febrero- 15 de mayo de 2011), Fundación Juan March, Madrid. Peroutka, Margot. “Die Deutsche Einwanderung nach Paraguay: Vom späten 19. Jahrhundert bis ins frühe 20.” (Inmigración alemana a Paraguay desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX). Tesis de maestría, Universität Wien, 2012.

Plante, Isabel. Argentinos de París. Arte y viajes culturales durante los años sesenta, Buenos Aires: Edhasa, 2013. Quijano, Carlos. “Dardo Regules”. Marcha (Uruguay), 9 de julio de 1948. Real de Azúa, Carlos. “Política Internacional e Ideologías en el Uruguay”. MARCHA, Nº 966 (1959): 7-14. Rocca, Pablo Thiago. Catálogo de la exposición “Arte Naïf en Uruguay”. Montevideo: Fundación Unión, 2015. Rodríguez, Silvia. “El papel de la mujer en una sociedad de cambios” (19161932). En Los veinte: el proyecto uruguayo. Arte y diseño de un imaginario 19161934, editado por Gabriel Peluffo, 113-122. Montevideo: Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel de Blanes, 1999. Röder, Werner y Strauss, Herbert A. International Biographical Dictionary of Central European Emigrés 1933-1945. New York: De Gruyter, 1999. Rojas, Ramón. Historia del Gremialismo Médico en el Uruguay. Montevideo: Sindicato Médico del Uruguay, 1990. Segall, Lasar. “Enciclopedia Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileiras”. San Pablo: Itaú Cultural, 2020. http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa8580/lasar-segall Wagner, Monika. “Wood- primitive material for the creation of German sculture”. En New Perspectives on Brücke Expressionism: Bridging History, editado por Christian Weikop, 71-88. Farnham, Surrey; Burlington, VT: Ashgate, 2011. Winter, Teresita. Los alemanes en el Uruguay (Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República, 1979). Zweig, Stefan. Carta original, junio de 1942. Israel: Depósito de la Memoria, Biblioteca Nacional, 1942.

Descargas

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Frick, María. 2020. «Carla Witte, Una Expresionista Alemana En Uruguay». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 8 (noviembre):139-73. https://doi.org/10.25185/8.6.