A literatura infantil no mundo tecnológico e a tecnologia no mundo da literatura infantil. Considerações além do suporte digital e as estratégias educacionais

Autores

DOI:

https://doi.org/10.25185/15.3

Palavras-chave:

Infâncias, Literatura, Tecnologia, Representações, Integração, Cultura, Digital

Resumo

Neste trabalho nos propor explorar a interligação entre a literatura infantil e as tecnologias contemporâneas, mas não na perspectiva da tecnologia como ferramenta didática ou suporte para a produção ou reprodução de textos. Em vez disso, interessa-nos examinar como as tecnologias estão presentes nas propostas literárias infantis e nos livros-álbum. Esta abordagem é baseada num quadro conceptual que engloba as noções de literatura, infância e tecnologias. Expõe também o encontro inicial de um corpus de histórias e livros-álbum que incorporam as tecnologias como tema ou como elemento estruturante. Nossa conclusão é que, embora em alguns textos o encontro dos dois mundos produza experiências literárias valiosas, existe um núcleo de literatura que não é permeável à integração tecnológica. E esta tensão está presente nas representações abordadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Accame, Jorge y Accame, Pablo. Emails desde la isla del caimán tuerto. Buenos Aires: La brujita de papel, 2013.

Albaladejo, Tomás. “Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcd5144.

Alcubierre Moya, Beatriz. “De la historia de la infancia a la historia del niño como representación”. En La historia de la infancia en América Latina, compilado por Lucía Lionetti. Tandil, UNCPBA, 2018. https://igehcs.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/104/2019/03/La-historia-de-las-infancias.pdf .

Andruetto, María Teresa. Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte, 2009.

Andruetto, María Teresa. La lectura, otra revolución. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Arendt, Hannah. “La crisis en la educación”. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, 269-345. Barcelona: Ariel, 2016[1961].

Arpes, Marcela y Ricaud, Nora. Literatura infantil argentina. Infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo. Buenos Aires: La Crujía, 2008.

Bahamonde, Susana y Pac, Andrea. “Representaciones de la lectura literaria y su lector en la literatura infantil contemporánea”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 12 (6), (2021): 79-98.Susana

Bahamonde, Susana y Pac, Andrea. “Literatura infantil: el juego con el soporte”. En Diálogos entre mediadores de lectura: algunas reflexiones sobre la literatura infantil y juvenil, 168-193, compilado por Patricia Domínguez. Comodoro Rivadavia: Edupa, 2017.

Brenman, Ilan. y Bonilla, Rocío. ¿Jugamos? Valencia: Editorial Algar, 2017.

Carvajal, Lizardo. El pájaro de los mil cantos/The Bird of a Thousand Songs. Bogotá: Luabooks, 2016.

Casas, Ferrán. “Infancia y representaciones sociales”. Política y Sociedad, 43(1) (2006): 27-42. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130027A.

Casciari, Hernán. “El móvil de Hansel y Gretel”, acceso el 20 de junio, 2023. https://hernancasciari.com/blog/el_movil_de_hansel_y_gretel.

Castorina, José Antonio y Barreiro, Alicia. “El problema de la individuación de las representaciones sociales: una perspectiva interdisciplinaria”. Psic. da Ed., São Paulo, 25 (2007): 11-33. https://revistas.pucsp.br/index.php/psicoeduca/article/view/43164 .

Castro Vilalta, Natalia. “‘Ciencia, Tecnología y Sociedad’ en la literatura de ciencia ficción”. Revista CTS, nº 11, vol. 4 (2008): 165-177. https://www.revistacts.net/contenido/numero-11/ciencia-tecnologia-y-sociedad-en-la-literatura-de-ciencia-ficcion/ .

Chartier, Roger. “Las prácticas de la historia”. En Cultura escrita, literatura e historia. Coacciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin y Antonio Saborit, 227-265. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Chartier, Roger. “La revolución del texto electrónico”. En Cultura escrita, literatura e historia. Coacciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin y Antonio Saborit. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Colomer, Teresa et al (comps). Libro de actas del simposio: la literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes. Barcelona: Universidad Autònoma de Barcelona, 2014.

Colomer, Teresa. La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. Conferencia en el 32 Congreso Internacional IBBY, acceso el 25 de julio, 2023. https://www.andreusotorra.com/cornabou/dossiers/articles/colomert1.pdf.

Colomer, Teresa. La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sanchez Ruipérez, 2005, 2ª ed.

Colomer, Teresa. Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Cordón García, José Antonio. “La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas”. Revista chilena de literatura, n° 94 (2016): 15-38. https://www.redalyc.org/pdf/3602/360249875002.pdf .

Cordón García, José Antonio. “Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio”. Palabra Clave (La Plata), vol. 7, n° 2 (2018). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8536/pr.8536.pdf .

Correro, Cristina y Real, Neus. “Panorámica de la literatura digital para la educación infantil”. Textura Canoas, n.32, (2014): 224-244. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2014/168920/Correro_Real_2014_Panorama_de_la_literatura_infantil_digital_en_la_Educacion_Infantil.pdf .

Covadonga López, Alonso. “La hiperficción, entre tecnología y literatura”. Lorenzo Hervás, Número 20 (Extraordinario, 2011): 247-269. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/11530/20_10_lopez_alonso.pdf;jsessionid=BF61A39290180B2F9CFB31A119A12CC9?sequence=1 .

De Certeau, Michel. “Leer: una cacería furtiva”. En La invención de lo cotidiano, vol. 1: Las artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, 2000.

Devetach, Laura. La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte, 2012.

Douzou, Olivier. Ricitos de Oro y los tres osos. Madrid: Kalandraka, 2022.

Douzou, Olivier. super 8. Paris: Editions Memo, 2005.

Espinosa Gómez, Ana Milena. “Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno”. Revista Infancias Imágenes, vol. 12 No. 2 (2013): 18-28. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5446 .

Ezquiaga, Mercedes. Será el arte del futuro. Cuando la creación extiende sus fronteras. CABA: Vi-Da Tec, 2019. https://www.bajalibros.com/AR/Sera-del-arte-el-futuro-Cuando-Mercedes-Ezquiaga-eBook-1817719?frstPGI3R=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8=.

Fernández Massara, María Belén. “Sobre libros y pantallas: encuentros y desencuentros en la Cultura Digital”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Época III. Vol. XX. Número 40 (2014): 117-140. https://www.redalyc.org/pdf/316/31632785006.pdf.

García-Jiménez, Eduardo. “Una mirada posthumana sobre la infancia y la educación”. En Perspectivas de lo más-que-humano en la infancia introducción a las investigaciones postcualitativas, neomaterialistas y posthumanas en educación, editado por Alejandra Pacheco-Costa Fernando Guzmán-Simón. Madrid: Síntesis, 2022.

Gómez Trueba, Teresa. “La tecnovela del siglo XXI: internet como modelo inspirador de nuevas estructuras narrativas de la novela impresa”. En Literatura e internet. nuevos textos, nuevos lectores. Actas del XX Congreso de Literatura Española Contemporánea, dirigido por Salvador Montesa. Málaga: Universidad de Málaga: 2011, 67-100.

Grinberg, Silvia y Armella, Julieta. Educación de plataforma. Sociedad postmedia y pedagogías por-venir. Buenos Aires/Barcelona: Miño y Dávila editores, 2023.

Jodelet, Denise. “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”. Cultura y representaciones sociales, año 3, Número 5 (2008): 32-63. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v3n5/v3n5a2.pdf.

Lechermier, Philippe y Perret, Delphine. Cartas escritas con plumas y pelos. Buenos Aires: Pípala, 2013.

Ministerio de Educación Argentina. Plan Nacional de Lecturas. Leer abre mundos. Compartir la colección. Catálogo 2021 Nivel Inicial. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01catalogoinicial.pdf .

Ministerio de Educación Argentina. Plan Nacional de Lecturas. Leer abre mundos. Compartir la colección. Catálogo 2021 Nivel Primario. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01catalogoprimaria.pdf .

Montes, Graciela. El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Montes, Graciela y Machado, Ana María. Literatura infantil. Creación, censura y resistencia. Buenos Aires: Sudamericana, 2005.

Montes, Graciela. “La frontera indómita”. En La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, 49-63. México: Fondo de Cultura Económica, 2017.

Narvaja de Arnoux, Elvira. Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2006.

Petit, Michèle. Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. CABA: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Ramada Prieto, Lucas. Esto no va de libros. Literatura juvenil digital y educación literaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2017. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/460770 .

Ramada Prieto, Lucas. “Infantil, digital, aumentada y virtual: los mil y un apellidos de una realidad literaria”. Diablotexto Digital, n°3 (2018): 8-31. https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/13565/12767 .

Roldán, Gustavo. “Los caminos de la palabra”. En Para encontrar un tigre. La aventura de leer, 33-36. Córdoba: Comunicarte, 2011.

Roldán, Gustavo y Bernasconi, Pablo. La pulga preguntona. Buenos Aires: Sudamericana, 2015.

Scolari, Carlos. “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”. Anuario AC/E de cultura digital (2014): 71-81. https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf

Scolari, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa, 2008.

Serrano Burgos, Pilar y Azabal, Mar. Lobo sólo buscaba wifi. León: Editorial Amigos de papel, 2017.

Serrano Burgos, Pilar y Font García, Anna. Cuando la tecnología secuestró a mi familia. Barcelona: Tramuntana Editorial, 2020.

Serrano Burgos, Pilar y Camp, Joquín. El selfi. Barcelona: Takatuka, 2021.

Sibilia, Paula. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, México: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Sinclair, John. Corpus and Text - Basic Principles. En Develolping Linguistic Corpora: a Guide to Good Practice, 2004. https://users.ox.ac.uk/~martinw/dlc/chapter1.htm .

Smith, Lane. Es un libro. México: Océano Travesía, 2011.

Suárez, Juan Luis y Aguilar, Dago Cáceres. “Literatura y creatividad artificial en la época de la singularidad”. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, vol. 13, núm. 1 (2019): 158-175. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378360617012.

Tullet, Hervé. Un libro. México: Océano Travesía, 2010.

Tullet, Hervé. ¿Jugamos? México: Océano Travesía, 2016.Turrión, Celia. Narrativa infantil y juvenil digital ¿Qué ofrecen las nuevas formas al lector literario? (Tesis doctoral: 18/12/2014). http://hdl.handle.net/10803/285652 .

UNICEF. Estado mundial de la infancia 2017. Niños en un mundo digital, acceso el 2 de octubre, 2023. www.unicef.org .

Vergara Aguirre, Andrés. “La inteligencia artificial. ¿Una nueva era para la literatura?”. Estudios de literatura colombiana, N.° 53, 2023, 11-19. https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/354624/20811946 .

Vila, Patricia. ¿En qué piensan los músicos? CABA: Patricia Vila, 2021.

Publicado

2024-06-03

Como Citar

Pac, Andrea Beatriz, Susana Mabel Bahamonde, e María Nieves Skvarca. 2024. “A Literatura Infantil No Mundo tecnológico E a Tecnologia No Mundo Da Literatura Infantil. Considerações além Do Suporte Digital E As estratégias Educacionais”. Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, nº 15 (junho):49-81. https://doi.org/10.25185/15.3.