Aplicación del Diseño de Experimientos (DoE) para la mejora de procesos

Autores/as

  • Martín Tanco Universidad de Montevideo, Uruguay https://orcid.org/0000-0002-2252-1742
  • Laura Ilzarbe Izquierdo TECNUN, Universidad de Navarra, San Sebastián, España
  • Elizabeth Viles TECNUN, Universidad de Navarra, San Sebastián, España
  • M. J. Alvarez TECNUN, Universidad de Navarra, San Sebastián, España

Palabras clave:

Administración, Control de procesos, Diseño Industrial, Gestión, Ingenieria, Ingeniería Industrial, Procesos, Procesos industriales, Producción, Tecnología

Resumen

Se presenta un caso de estudio realizado en una reconocida empresa del sector de la automoción, en la cual trabajan cerca de 4000 empleados para producir un único modelo de auto3 . El proceso analizado es la soldadura láser aplicada para unir los laterales del auto y su techo, la cual es realizada en una cabina cerrada por medio de dos robots. Este proceso presentaba problemas de calidad, ya que la aparición de poros en ambos cordones de la soldadura era frecuente. Por ello, se recurrió a la experimentación y en concreto al Diseño de Experimentos (DoE) para mejorar el proceso. El proyecto obtuvo una reducción del 97% de los poros, ya que se comenzó con una tasa media de defectos del 3% y se concluyó con una tasa media de defectos del 0,09%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-10-01

Cómo citar

[1]
M. Tanco, L. Ilzarbe Izquierdo, E. Viles, y M. J. Alvarez, «Aplicación del Diseño de Experimientos (DoE) para la mejora de procesos», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 6, pp. 87–96, oct. 2008.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>