La cuestión De aeternitate mundi en Averroes y los averroístas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/1.4

Palabras clave:

Averroes, Averroísmo, Aristóteles, Eternidad del mundo, Autonomía de la filosofía

Resumen

En el siglo XIII, en la Facultad de Artes de la Universidad de París, surge el averroísmo como movimiento filosófico que defiende la autonomía de la filosofía y de la razón. Una de las polémicas más relevantes en este período es la que tiene que ver con el origen del mundo, cuestión que ya tratara Averroes y que tiene de fondo la propia concepción de la realidad. En este artículo desarrollaremos las distintas posiciones de los autores más relevantes de este movimiento con respecto a la tesis sobre la eternidad del mundo y cuestionaremos la existencia de una posición unánime en torno a la misma que pueda ser considerada averroísta como tal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Averroes: Compendio de Metafísica, Universidades de Córdoba, Málaga y

Sevilla - Fundación El Monte, Sevilla, 1998.

Averroes: Fasl al-Maqâl (Tratado decisivo). En: Teología de Averroes. Traducción

de Manuel Alonso, Universidades de Córdoba, Málaga y Sevilla - Fundación

El Monte, Sevilla, 1998, pp. 149-200.

Averroes: Epítome de Física. Traducción y estudio Josep Puig, CSIC,

Madrid, 1987.

Averroes: Commentarium Magnum in Aristotelis De Anima Libros. Edición

latina de F. Stuart Crawford: The Medieval Academy of America. Cambridge

(MA), 1953.

Bazán, Bernardo C.: Radical Aristotelianism in the Faculty of Arts. En: Ludger

Honnefelder, Rega Madera, Mechthild Dreyer, Marc-Aeilko Aris (eds.):

Albertus Magnus und die Anfänge der Aristoteles-Rezeption im lateinischen Mittelalter:

Von Richardus Rufus bis zu Franciscus de Mayronis. Albertus Magnus and the Beginnings

of the Medieval Reception of Aristotle in the Latin West: From Richardus Rufus to

Franciscus de Mayronis. Aschendorff Verlag, Münster, 2005, pp. 585–629.

Bazán, Bernardo C.: Siger de Brabant. En: Jorge J. E. Gracia, y Timothy B.

Noone, (eds.): A Companion to Philosophy in the Middle Ages. Blackwell Publishing

Ltd, Malden (MA), 2002, pp. 632-640.

Bazán, Bernardo C.: La réconciliation de la foi et de la raison était-elle possible

pour les aristotéliciens radicaux? En : Dialogue. Vol. 19, nº 2, 1980, pp. 235-254.

Brabantia, Sigerus de: Quaestiones in tertium de anima, De anima intellectiva, De

aeternitate mundi. Edición crítica de Bernardo C. Bazán, Philosophes Medievaux,

Tomo XIII, Louvaine - Paris, 1972.

Dacia, Boethius de: De mundi aeternitate. Edición de Géza Sajó, Akadémiai

Kiadó, Budapest, 1954.

Dales, Richard C: The Problem of the Rational Soul in the Thirteenth Century.

E. J. Brill, Leiden, 1995.

Dales, Richard C: Medieval Discussions of the Eternity of the World. E.J. Brill,

Leiden, 1990.

Dales, Richard C: Time and Eternity in the Thirteenth Century. En: Journal of

the History of Ideas. Vol. 49, nº 1, enero-marzo 1988, pp. 27-45.

Denifle, Henricus y Aemilio Chatelain: Chartularium Universitatis

Parisiensis. Vol. 1, Delalain, París, 1889.

Dod, Bernard G.: Aristoteles Latinus. En: Norman Kretzmann, Anthony

Kenny y Jan Pinborg (eds.): The Cambridge History of Later Medieval Philosophy.

Cambridge Histories Online - Cambridge University Press, 2008.

Fakhry, Majid: Averroes (Ibn Rushd). His Life, Works and Influence. Oneworld

Publications, Oxford, 2008.

García Marqués, Alfonso: ¿Hay tres Tomás de Aquino? En: Monserrat

Herrero, Alfredo Cruz Prados, Raquel Lázaro y Alejandro martínez

carrasco (eds.): Escribir en las almas. Estudios en honor de Rafael Alvira. Eunsa,

Pamplona, 2014, pp. 277-291.

García Marqués, Alfonso: La teoría de la creación en Averroes. En: Anuario

filosófico. Vol. 19, nº 1, Universidad de Navarra, Pamplona, 1986, pp. 37-54.

García Marqués, Alfonso: Necesidad y substancia. Averroes y su proyección en

Tomás de Aquino. Eunsa, Pamplona, 1989.

Giele, Maurice, Bernardo C. Bazán y Fernand van Steenberghen: Trois

commentaires anonymes sur le traité de l’ame d’Aristote. Philosophes Médiévaux, tomo

XI, Publications Universitaires, Louvain - Béatrice – Nauwelaerts, Paris, 1971.

Herráiz Oliva, Pilar: Fundamentación y especialización de los saberes: actualidad

filosófica del legado medieval. En: Ildefonso Murillo (ed.), Actualidad de la tradición

filosófica. Ediciones Diálogo filosófico, Colmenar Viejo (Madrid), 2010, pp.

-574.

Ivry, Alfred: Averroes. En: John Marenbon (ed.): Routledge History of

Philosophy. Vol. III: Medieval Philosophy. Routledge, Nueva York, 2004, pp. 49-64.

Marenbon, John: The Theoretical and Practical Autonomy of Philosophy as a

Discipline in the Middle Ages: Latin Philosophy, 1250-1350. En: Monika Asztalos,

John E. Murdoch e Ilkka Niinihuoto (eds.): Knowledge and the Sciences in Medieval

Philosophy. En: Acta Philosophica Fennica. Vol. 48, Helsinki, 1990, pp. 262-274.

McLaughlin, Mary: Paris Masters of the Thirteenth and Fourteenth Centuries

and Ideas of Intellectual Freedom. En: Church History. Vol. 24, nº 3, Cambridge

University Press, septiembre 1955, pp. 195-211.

Pedersen, Olaf: Universities. Studium generale and the origins of university education

in Europe. Traducción a la lengua inglesa por Richard North, Cambridge

University Press, Cambridge, 1997.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Herraiz Oliva, Pilar. 2017. «La cuestión De Aeternitate Mundi En Averroes Y Los averroístas». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 1 (junio):51-71. https://doi.org/10.25185/1.4.