Don Quijote y Próspero

lecturas, lectores leídos y el poder de la imaginación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/2.6

Palabras clave:

El Quijote, Próspero, lectores leídos, lecturas, imaginación, ficción

Resumen

El presente ensayo explora las similitudes en la manera en que los personajes de Alonso Quijano en el Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, y Próspero en  La Tempestad de William Shakespeare se vinculan en su calidad de lectores leídos con sus libros y con el acto de leer. Aunque en apariencia condenados, libros y lecturas son, en realidad, irónicamente celebrados como el vehículo que genera y favorece el desarrollo de la imaginación y, en consecuencia, la creación de ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Longres, Instituto Profesores Artigas, Uruguay

Abogada (Universidad de la República), Profesora de Inglés (Instituto de Profesores Artigas) y candidata a la maestría en English Studies en la University of Nottingham. Es docente de English Literature en la Universidad de Montevideo y en el Instituto de Profesores Artigas. En la actualidad, su área de investigación es la ecocrítica en la literatura en inglés.

Citas

Astrana Marín, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra: con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época. Volumen 6. Instituto Reus, Madrid, 1958.

Burgess, Anthony: A meeting in Valladolid. En: The Devil´s Mode. Vintage, London, 1990, pp. 14-15.

Cervantes Saavedra, Miguel de: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición de Alberto Blecua y Andrés Pozo. Espasa-Calpe, Madrid, 2005.

Chartier, Roger: Del libro a la lectura. Lectores «populares» en el Renacimiento. En: Bulletin Hispanique, vol. 99, n°1, 1997, pp. 309-324.

Fuentes, Carlos: Don Quixote or the Critique of Reading. En: The Wilson Quarterly, Autumn 1977, pp. 186-202.

Hammond, Mary: Book history in the reading experience. En: Leslie Howsam: The Cambridge Companion to the History of the Book. Cambridge University Press, Cambridge, 2014. pp.237-252.

Ife, Barry W. Re-centering the Subject: Spain and the Renaissance. Research at King’s College London Publications. Disponible en: http://www.ems.

kcl.ac.uk/content/pub/b034.html Martínez, Zenón Luis: Preposterous Things Shown with Propriety: Cervantes, Shakespeare, and the Arts of Narrative. En: Zenón Luis Martínez y Luis Gómez Canseco (eds.): Entre Cervantes

y Shakespeare: Sendas del Renacimiento. / Between Shakespeare and Cervantes: Trails along the Renaissance. Juan de la Cuesta, Newark, 2006, pp. 259-305.

Frenk, Margit: Lectores y oidores. La difusión oral de la literatura en el Siglo de

Oro. En: Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Vol. I, Giuseppe Bellini (ed.), Bulzoni, Roma, 1982, pp. 101-123.

Pettegree, Andrew: The Book in the Renaissance. Yale University Press, New Haven / London, 2010.

Rico, Francisco: Prólogo: Historia del Texto. En: Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. Francisco Rico (ed.). Edición electrónica del Centro Virtual Cervantes. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/introduccion/prologo/rico.htm

Tanner, Tony: Prefaces to Shakespeare. The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts), 2012.

Shakespeare, William: The Tempest. The Complete Works of William Shakespeare. Stanley Wells y Gary Taylor (eds.). Oxford University Press, New York, 1988.

Stratchey, William: A True Repertory of the Wreck and Redemption of Sir Thomas Gates, Knight, upon and from the Islands of the Bermudas: His Coming to Virginia and the Estate of that Colony Then and After, under the Government of the Lord La Warr, July 15, 1610. Disponible en: www.virtualjamestown.

org/TR%20modern.doc

Wells, Stanley: Introduction to The Tempest. En: William Shakespeare: The Complete Works of William Shakespeare. Stanley Wells y Gary Taylor (eds.). Oxford University Press, Oxford, 1988, p. 1167.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Longres, María Isabel. 2017. «Don Quijote Y Próspero: Lecturas, Lectores leídos Y El Poder De La imaginación». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 2 (diciembre):103-15. https://doi.org/10.25185/2.6.