La reflexión de Bartolomé de Albornoz sobre los Mercaderes y su trabajo

entre la ética y la economía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/1.6

Palabras clave:

Filosofía de la economía, Escolástica, Ética y comercio, Ética social, Escolástica Latinoamericana

Resumen

En este artículo me centro en el desarrollo que hace Bartolomé de Albornoz al tratar sobre los mercaderes y su actividad. En su obra Arte de los Contractos (1573), su reflexión sobre los contratos no se limita al análisis jurídico, sino que también abarca a las implicaciones económicas, morales y sociales. En su análisis del comercio Albornoz señala que esta actividad es buena tanto en un sentido moral como en un sentido social. Para él, los mercaderes, es decir, aquellos que específicamente hacen del comercio su forma de vida, deben ser considerados personas muy importantes en sus sociedades, ya que con su trabajo que no sólo reciben dinero para ellos, sino que también crean bienestar y permiten a otras personas vivir mejor. Al mismo tiempo, desde una perspectiva moral, Albornoz afirma que esta actividad no tiene en sí ninguna maldad intrínseca. Por último, en este enfoque filosófico de los mercaderes y su trabajo, que implica tanto el aspecto moral social de la actividad comercial, es útil para entender las diferencias de desarrollo que se puede observar entre las diferentes sociedades. En opinión de Albornoz, el bienestar de las ciudades y reinos está atada esta consideración acerca de la bondad o maldad,
tanto social como moralmente hablando, que se da a esta trabajo, y no a la posesión de oro o tesoros. La verdadera prosperidad surge para él en aquellos lugares donde los mercaderes reciben la honra que merecen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Perpere Viñuales, Álvaro. 2017. «La reflexión De Bartolomé De Albornoz Sobre Los Mercaderes Y Su Trabajo: Entre La ética Y La economía». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 1 (junio):97-111. https://doi.org/10.25185/1.6.