Guía de buenas prácticas y normas editoriales de la revista Humanidades
- Los miembros del Consejo Editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores que forman el equipo editorial de Humanidades son, en la medida de sus diversas competencias, responsables de los contenidos publicados en la revista, por lo que deben asegurar su calidad científica, evitar las malas prácticas de publicación y administrar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.
- El Consejo Editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores que forman el equipo editorial de Humanidades, junto a los evaluadores, tienen la obligación de guardar la confidencialidad de los textos recibidos y su contenido hasta que sean autorizados para su publicación. A partir de ese momento se puede dar a conocer los títulos y la autoría de los mismos. Por su parte, los miembros del equipo editorial no pueden usar para sus propias investigaciones datos, argumentos, o interpretaciones contenidos en los trabajos inéditos llegados a la revista, salvo el consentimiento expreso por escrito de sus autores.
- El equipo editorial de Humanidades y los evaluadores deben guardar la imparcialidad al administrar los trabajos enviados para la publicación y han de respetar la independencia intelectual de los autores de aquellos trabajos aprobados para ingresar al proceso de arbitraje.
- El equipo editorial debe asegurar que los trabajos publicados son el resultado de un proceso de revisión justo e imparcial (procedimiento de doble ciego: anonimato de quienes han realizado los trabajos y evaluación de éstos) y que cada uno de los trabajos es original e inédito; a tales efectos evitarán la posibilidad de plagio, auto plagio y la publicación redundante o duplicada.
- El director de la revista con el secretario de redacción y otros dos integrantes del consejo autorizan las propuestas para la sección monográfica (Estudios) y designan al editor -o editores- asociados. El editor es el responsable de la convocatoria y quien dirige la sección monográfica del número. El editor, en coordinación con el secretario de redacción o los asesores, es responsable solidario del número completo de la publicación, que puede incluir o no textos evaluados y aprobados en otras convocatorias presentadas en la revista. Todos los textos de un número deben ser aprobados para su publicación por el director con el secretario de redacción; previamente pueden solicitar la intervención de uno o más miembro del consejo consultor.
- La autorización de una sección monográfica y la designación del editor asociado se debe en general a una de estas dos posibilidades: a. responder a la invitación de la dirección de Humanidades con la presentación de una propuesta; o, b. presentar una propuesta que sea previamente analizada y aprobada por el comité mencionado en el artículo 5.
- Los asesores tienen a su cargo la responsabilidad de los textos recibidos en las diversas convocatorias para la sección Artículos. El nombre o los nombres de estos asesores aparecen reflejados en los números de la revista, al final de cada texto. Los asesores tienen asignadas las siguientes tareas: informar inicialmente de la calidad de los textos recibidos para la sección Artículos y proponer pares evaluadores para estos textos.
- El secretario de redacción coordina el proceso editorial de los textos una vez aceptados y coordina las acciones necesarias con el editor o editores asociados.
- La propuesta para la sección Estudios, en cualquiera de los casos, debe contener un título, el nombre de quien se propone como responsable (o los nombres si son más de uno) y su cv, el resumen o abstract del proyecto, las líneas principales a desarrollar en el número monográfico y palabras claves.
- Los investigadores que deseen acogerse a una convocatoria de textos, sea para la sección Estudios o para la sección Artículos,deben enviar la propuesta para su evaluación únicamente a través de revistahumanidades@um.edu.uy
- La colaboración dirigida a las dos secciones principales de la publicación debe enviarse en tres archivos separados. En el archivo 1 se presenta únicamente el título con el cuerpo del texto y el aparato crítico; en el archivo 2 se consignan: el título del texto enviado y los datos del autor o autores (nombre completo, cargo e institución académica a la que pertenece, dirección de correo electrónico, identificador único de investigador ORCID, contribución del autor o autores a la investigación de acuerdo a la taxonomía CrediT); y en el archivo 3 la carta de originalidad firmada. El autor debe evitar alusiones a la propia autoría al momento de referenciar el trabajo y su nombre no puede aparecer en toda la extensión del archivo 1. En el mensaje que acompaña el envío de los archivos debe especificarse la sección a la que va dirigido el texto (Estudios o Artículos). La revista no acepta Estudios o Artículos con más de tres autores.
- En el caso de un texto enviado a la sección Estudios, la secretaría de la revista le asigna un código y le aplica el sistema anti-plagio. Cumplidas estas previsiones, la secretaría envía los archivos 1 y 2 -con el reporte del resultado del anti-plagio- al editor de la sección Estudios del número correspondiente. A partir de ese momento, la continuación del proceso de evaluación corresponde al editor asociado (o editores) del número particular.
- En el caso de un texto enviado a la sección Artículos, la secretaría de la revista envía el archivo 1 del texto al secretario de Redacción (o en su defecto al director de la revista) para su autorización inicial; éste puede remitirlo a un asesor de área -según la disciplina concernida en el texto- a los efectos de tener una fundamentación más ajustada de la decisión. Con la autorización inicial del secretario de redacción, la secretaría de la revista procede a asignar al texto un código y le aplica el sistema anti-plagio. La secretaría de la revista envía con posterioridad a estas acciones los archivos 1 y 2 (con el reporte del resultado del anti plagio) al asesor que designe el secretario de redacción para la continuación del proceso de evaluación.
- Los editores y asesores designan a los evaluadores que intervienen en el proceso de cada uno de los textos; esta decisión debe comunicarse en cada caso a la secretaría de la revista para el registro de los nombres asignados al texto y dar aviso a la dirección de la revista. Los textos sometidos a la evaluación junto con el cuestionario de evaluación son enviados por la secretaría de la revista a los evaluadores.
- A los pares evaluadores se les envía únicamente el archivo 1 (que contiene título, texto y aparato crítico) y el cuestionario de evaluación. En todos los casos debe cuidarse que los pares evaluadores posean toda la información necesaria y conozcan las normas de la revista.
- Los evaluadores deben considerar los trabajos que son sometidos a su revisión como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el desarrollo del proceso de arbitraje como después de este. En ningún caso pueden difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto sometido a la revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. Únicamente en casos especiales pueden solicitar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, para lo cual previamente deben pedir autorización a la dirección de la revista.
- Los evaluadores deben comprobar que en los trabajos sometidos a su revisión se citan los textos más relevantes publicados sobre el asunto. Con esta finalidad revisarán la bibliografía recogida en el trabajo sugiriendo la eliminación de referencias no apropiadas o la incorporación de otras no citadas.
- Los integrantes del Consejo Editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores de área de la revista, no pueden ser evaluadores de los textos recibidos por la revista Humanidades.
- Para la elección de pares evaluadores se tendrá en cuenta que los designados sean académicos con experiencia y que reúnan las condiciones habilitantes como pueden ser: conocimiento del tema tratado en el texto (con actualización bibliográfica), suficiencia en la disciplina relacionada al tema, experiencia en el campo de la investigación y publicación académica, y honestidad esperada en la respuesta. En todos los casos se prefieren los evaluadores externos a la propia institución responsable de la edición.
- El editor asociado, como responsable de un número de la revista, debe valorar inicialmente la calidad y originalidad del texto enviado a la sección Estudios (solamente se aceptan trabajos originales). Así, vela por el cumplimiento de las normas formales (como es la extensión, etc.) del texto, controla la auto-citación excesiva e injustificada, o que el nombre del autor no aparezca en el cuerpo del texto. Asimismo, valora la redacción y el cumplimiento de las normas para los colaboradores, que incluye el estilo de citación Chicago. Si el texto presenta graves deficiencias en la mayoría de los aspectos mencionados, el editor debe notificar a la revista el rechazo del mismo con un breve fundamento escrito y la secretaria de la revista comunicará esa decisión al autor en un plazo de diez días hábiles. Si el texto presentara únicamente defectos formales como los que se siguen del desconocimiento de algún aspecto de las normas para los colaboradores, el editor pedirá a la secretaría de la revista que se soliciten las modificaciones pertinentes al autor.
- El editor asociado (o editores) responsable de un monográfico de la sección Estudios debe presentar al menos tres trabajos aprobados luego de superado el proceso de arbitraje (sin contar el Proemio) para que la dirección de la revista autorice su inclusión en un número de Humanidades.
- El asesor de área designado debe valorar la calidad y originalidad del texto o textos enviados a la sección Artículos (solamente se aceptan trabajos originales). Así, vela por el cumplimiento de las normas formales (como es la extensión, etc.) del texto, controla la auto-citación excesiva e injustificada, o que el nombre del autor no aparezca en el cuerpo del texto, controlando que no haya datos que permitan conocer al autor del trabajo y la auto-citación excesiva e injustificada. Asimismo, valora la redacción y el cumplimiento de las normas para los colaboradores, que incluye el estilo de citación Chicago. Si el texto presenta graves deficiencias en la mayoría de los aspectos mencionados, el asesor debe notificar a la revista el rechazo del mismo con un breve fundamento escrito. La secretaría de la revista comunicará esa decisión al autor en un plazo de diez días hábiles. Si el texto presentara únicamente defectos formales como los que se siguen del desconocimiento de algún aspecto de las normas para los colaboradores, el asesor pedirá a la secretaría de la revista que se soliciten las modificaciones pertinentes al autor.
- Si un texto dirigido a la sección Artículos ofrece dudas sobre su calidad y originalidad al asesor designado, el texto se envía al director y al secretario de Redacción a fin de adoptar una decisión definitiva. En estos casos, la continuación del proceso de evaluación de un texto se aprueba por mayoría de votos (director, secretario de redacción, asesor designado).
- Los revisores o evaluadores de un texto disponen de 1 mes de plazo ordinario (30 días corridos) para realizar la tarea asignada completando el cuestionario de evaluación. Pueden solicitar hasta 15 días añadidos al plazo ordinario cuando las dificultades del texto lo requieran. Los cuestionarios completos se remiten finalmente a la secretaría de la revista: revistahumanidades@um.edu.uy .
- Cuando los votos de los dos evaluadores de un mismo texto (destinado a cualquiera de las dos secciones) se contradicen entre ellos y se advierten dificultades para orientar al autor de un texto, el editor asociado o el asesor de área pueden designar un tercer evaluador, haciendo la comunicación respectiva según lo establecen los numerales 18 y 19. Al autor del texto se le podrán enviar los tres informes de evaluación o los dos que guarden coherencia entre ellos, según lo determine en cada caso el editor asociado o el asesor de área.
- Los textos aprobados por el editor asociado y el asesor de área una vez culminado el proceso de revisión son enviados a la secretaria de la revista indicando expresamente en cada caso la fecha de aceptación de cada uno de los textos.
- La sección Estudios de cualquier número de la revista Humanidades requiere de una introducción variable en su extensión y contenido (Proemio), que es responsabilidad del editor asociado (o editores). La evaluación de este proemio corresponde al director de la revista y al secretario de redacción que tienen la potestad de sugerir cambios o aún de rechazarlo por cuestiones formales.
- El proceso de arbitraje de un trabajo destinado a su publicación en la revista culmina - una vez aprobado-, con la intervención del corrector de estilo en la mayoría de los casos. Siempre que el corrector interviene en un número, su nombre aparece en la página de autoridades inmediatamente antes del Consejo Consultor.
- La revista Humanidades no acepta autores invitados o autores “fantasma”; cuando en algún caso se advierta esta situación, una vez debidamente comprobada, el director de la revista podrá adoptar medidas que pueden llegar hasta la anulación de un monográfico, la separación de un editor o la de un asesor de área.
- Existe un potencial conflicto de interés cuando el editor, asesor, evaluador o revisor presenta cierta inclinación o cercanía con el texto o con el autor del mismo, que pueda llegar a afectar la objetividad o influir inapropiadamente en las decisiones que deban adoptarse. Advertida esta situación, cualquiera de ellos debe notificarla de inmediato al director de la revista y queda sujeto a su decisión.
- El editor asociado no puede publicar un texto de su autoría o en calidad de coautor en aquel número de la revista en el que aparezca como responsable en parte o en todo. Un asesor de área puede enviar un texto a la revista para la sección Estudios o para la sección Artículos siempre que él sea completamente ajeno a ese proceso concreto de arbitraje.
- La revista tiene su propio Código de ética y esta de acuerdo con las valoraciones éticas en investigación y publicación de COPE, las cuales deben ser consideradas por los autores, editores, asesores y evaluadores.
- Las controversias por violación a las normas de ética en la investigación y publicación, serán analizadas y resueltas por el Consejo Editorial a propuesta del director de la revista.
- Las reseñas de libros y las propuestas de entrevistas deben dirigirse a revistahumanidades@um.edu.uy. Las reseñas son consideradas y autorizadas por el secretario de redacción. Las entrevistas deben estar de acuerdo con los fines de la revista. A estos efectos cumplen un protocolo especial que se inicia con la aprobación de la propuesta por el comité mencionado en el artículo 5. El secretario de redacción supervisa los cambios necesarios que pueda requerir el texto hasta su publicación.
- Las reseñas de libros deben ser enviadas con los datos exactos del libro (autor, título, ciudad, editorial, año y número de páginas), y los datos del colaborador que escribe la reseña (nombre completo, cargo e institución académica a la que pertenece, dirección de correo electrónico, identificador único de investigador ORCID). En forma separada, el colaborador debe enviar una foto de la cubierta del libro en alta resolución (tamaño mínimo 100 KB) y en formato jpg. Estas colaboraciones deben ser originales como ocurre con todos los textos publicados en Humanidades. La secretaría de la revista envía el archivo de cada reseña al secretario de redacción, quien valora la inclusión del libro y su reseña en el número de la revista. Si el libro reseñado se vincula al tema monográfico de los Estudios, es preceptiva la opinión favorable del editor asociado para la inclusión de la reseña en ese número. El secretario de redacción podrá solicitar la intervención de un asesor especial antes de tomar una decisión y también podrá hacer sugerencias de carácter formal al texto. Si la reseña es rechazada en cualquiera de los casos previstos, la secretaría de la revista comunica al colaborador la decisión adoptada.
- Cuando hay interés de realizar una entrevista para ser publicada en Humanidades,el responsable debe enviar previamente una propuesta a revistahumanidades@um.edu.uy. La información a aportar debe incluir: nombre y breve cv del entrevistado propuesto, razones que explican el interés de realizar esa entrevista y valores que se esperan de su contenido, datos completos del entrevistador: nombre completo, filiación institucional, correo electrónico y ORCID. La propuesta de entrevista requiere ordinariamente contar con el visto bueno del comité mencionado en el artículo 5.
- El texto de una entrevista debe cumplir con el formato y exigencias formales que adopta la revista Humanidades. La entrevista siempre debe presentar un título conveniente ordinariamente proporcionado por el entrevistador. El texto definitivo de la entrevista para su publicación requiere la aprobación del director de la revista con el voto consultivo del secretario de redacción.
- En la secretaría de la revista se planifica la adjudicación de los textos (sección Artículos, Reseñas y Entrevista) seleccionados para integrarse al número de un monográfico concreto de Estudios; de igual manera se procede con las ilustraciones u otros agregados. La publicación de un número así planificado requiere en cada uno de sus aspectos la aprobación final del director de la revista o en su defecto del secretario de redacción.
Texto aprobado por la dirección de Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo con fecha de 13 de junio del año dos mil veinte tres.